Todo comenzó a partir de una oferta comercial de la empresa china
Quiero compartir una historia que le sucedió a mi cliente suizo hace bastante tiempo. Vamos a llamarlo G aquí. G me contactó para interpretarme entre él y una compañía china local. Estaba planeando un viaje de negocios para sellar un acuerdo con su cliente en China.
Tan pronto como se confirme el contrato. Me pidieron que hiciera una llamada telefónica para informar a esta compañía china sobre nuestro viaje.
Siempre pensé que se habían conocido desde hace mucho tiempo o que tenían transacciones comerciales antes. Por lo tanto, todo me pareció bastante normal. La compañía mostró su hospitalidad recogiéndonos en el aeropuerto. Yo vivía en Shenzhen, así que también necesitaba volar allí. El arreglo había sido hecho y estábamos listos para ir para el viaje.
Enviaron a alguien a recogernos en el aeropuerto. Durante el tiempo que estábamos sentados en el coche. G y yo tuvimos una larga charla. Me di cuenta de que era la primera vez que cooperaba con esta compañía.
Y había algunas otras cosas de las que no estaba al tanto. Como G estuvo de acuerdo. Estaba tratando de conversar con el conductor, pero aparentemente el conductor no pudo responder a la mayoría de esas preguntas.
Eso fue un poco sospechoso.
Pero como era la primera noche de G en China, queríamos ver las cosas en el lado positivo. Esa noche, revisamos el contrato impreso de nuevo y añadimos algunos términos nuevos preparándose para la próxima reunión del día. A la mañana siguiente enviaron a su asistente y otro conductor a recogernos en el hotel.
Cuando llegamos frente a un edificio comercial, un hombre de unos 30 años apareció fuera de nuestro coche y se presentó como el Gerente.
Para ser honesto, en el primer momento en que lo vi, tuve un mal presentimiento sobre la forma en que hablaba y "actuaba". Sí, llevaba traje y daba todos esos saludos "demasiado", pero ninguno de ellos lo disfrazó con éxito como un verdadero hombre de negocios. Nos llevaron a una sala de conferencias, pero una alquilada. Poco a poco vinieron dos personas más, una de ellas se presentó como Gerente General y otra fue la Gerente de Ventas.
Las tarjetas de visita se intercambiaron, se hizo un discurso sin sentido. G estaba listo para dar una presentación y yo estaba listo para dar interpretación. Mientras daba una interpretación de lo que G estaba diciendo, también estaba observando sus expresiones faciales y reacciones, siguieron asintiendo con la cabeza para fingir que entendían, hasta que el Gerente dijo algo como: "Gracias por su interpretación, en realidad nuestro trabajo hoy es para centrarnos en la parte empresarial, con respecto a la tecnología, tendremos nuestro equipo de Ingeniería para el seguimiento".
Sabía con seguridad que esta "empresa china" no era sincera en el negocio.
Están jugando cualquier tipo de juego o truco, ya que ya estábamos allí. Veamos hasta dónde podrían llegar. Parecían tener prisa por firmar el contrato, pero sugerí a G para mantener, también le pregunté a la otra parte si podíamos ir a su empresa para hacer el procedimiento.
En lugar de eso, usaron una excusa coja diciendo que era justo antes de las vacaciones públicas chinas. Así que la oficina fue desordenado y que preferiría firmar el contrato justo allí y a la derecha y luego blabla. Estaba pensando que eran demasiado estúpidos para ser estafadores. No permitiría que G firmara algo así. Nunca sabes con qué tipo de problemas podrías involucrarte.
Me sorprendió que G no se diera cuenta hasta que compartí todos esos detalles con él más tarde:
1. Si eran una empresa del grupo, ¿por qué no nos llevaron a su empresa sino a una sala de conferencias alquilada en su lugar? Porque su llamada compañía del grupo ni siquiera existe. (G incluso pensó que el piso de negocios públicos pertenecía a su empresa)
2. Leí la información en sus tarjetas de nombre; buscar una dirección específica y era demasiado vago.
3. Todos fingían entender que el proyecto G se presentaba en la reunión, pero su lenguaje corporal era obvio.
4. Ningún comprador genuino no le importaría comprobar los antecedentes de la venta o inspeccionar su taller, especialmente cuando se trata de un pedido tan grande.
5. No importa qué tipo de término G quería corregir en el contrato, eran demasiado fáciles y no tenían ningún desacuerdo en absoluto.
6. Se utiliza una excusa para engañar a 3 años de edad cuando mencioné acerca de ir a su compañía en su lugar.
Incluso si no había una orden tan grande como G pensó, pero aún así ese viaje le hizo darse cuenta de un montón de cosas en el negocio y cómo ser más cauteloso la próxima vez.
¿Alguna vez te has encontrado con algún spammer de China antes mientras tratabas con una compañía china?